jueves, 7 de julio de 2016

Plan de Negocios Para Panadería

plan de negocios panaderíaLa panadería es un negocio muy noble. Su concepción primaria y natural consiste en proveer el pan cotidiano y su éxito se basa en lograr una excelente calidad del producto a un buen precio y mejor si es adornado con una excelente atención.

Si bien el negocio puede ser muy rentable, también se debe considerar que parte del sacrificio consiste en que por ser un producto de consumo, requiere un alto compromiso en cuanto a horarios y dedicación para poder cumplir con las demandas diarias de producción de los clientes.

Adicionalmente el negocio permite que fácilmente se puedan comercializar productos complementarios como leches, quesos, jamones, mermeladas, etc. lo cual representa uningreso adicional al ingreso primario que es la venta de pan y pasteles. 

Visión del Negocio

Ser la empresa líder en el sector en venta de productos de panadería y pastelería de la mejor calidad y precio.

Misión del Negocio

Fundamentalmente el negocio de panadería busca suplir las necesidades de producción de pan diario tradicional que todos requerimos para consumo en casa y en la oficina, presentándolo en productos de panificación en sus distintas presentaciones, tamaños y formas. Así también satisfacer la demanda de pastelería para el deleite ocasional de los clientes. 

Productos y Servicios a Comercializar

Esencialmente debes definir la clase de productos que fabricará tu panadería aunque fundamentalmente hablamos de elaboración de pan y pasteles de forma artesanal. También podrías considerar la posibilidad de atender solicitudes para eventos sociales, suplir eventos en hoteles o gradualmente subdistribuir a otras panaderías y cafeterías del sector.

Personal a Contratar

Según el tamaño y proyección de ventas de tu negocio deberás considerar la posible contratación del siguiente personal:
  • Panadero
  • Ayudante de panadero
  • Personal de atención al público
  • Cajero (opcional)
  • Vigilante (opcional)

Proveedores

Previo a abrir las puertas de tu negocio es muy importante contactar a diferentes proveedores de insumos para cotizar y obtener desde el inicio la mejor relación de precio/calidad para la elaboración de tus productos.

Recuerda que el principal elemento de producción en la panadería es la harina, seguido por otros ingredientes como levaduras, huevos, azúcar y conservantes entre otros.

Así mismo debes considerar todo lo relacionado con bolsas y empaques para ofrecer la mejor presentación a tu producto. 

Legalización del Negocio

Debes definir si establecerás tu negocio como empresa individual o si lo harásconformando una sociedad. En este último caso es conveniente formalizar la sociedad y establecer lo que cada persona aportará en términos de capital, maquinaria y mano de obra así como la forma como se repartirán las utilidades. 

Posteriormente se procederá a inscribir el negocio y tramitar las licencias correspondientes para la operación de tu panadería tanto en hacienda como en el ministerio de salud o la dependencia de tu ciudad que regule los negocios relacionados con manejo de productos alimenticios.

Análisis FODA del Negocio

Fortalezas

  • Elaboración de pan y productos de muy buen gusto
  • Atención personalizada y atenta
  • Ubicación estratégica
  • Variedad
  • Higiene y Limpieza
  • Horarios convenientes

Debilidades

  • Falta de experiencia en la producción de pan
  • Limitaciones de presupuesto para suplir la demanda
  • Costos de alquiler de local muy elevados

Oportunidades

  • Suplir la deficiencia de producción que la competencia pueda tener
  • Acceder a nuevos mercado a través de una imagen más fresca y moderna
  • Oportunidad de ofrecer productos variados como por ejemplo: dietéticos

Amenazas

  • Estar localizados en un área con mercado saturado
  • Inseguridad y delincuencia del sector

Análisis del Mercado

  • Competidores: definir quienes son nuestros competidores actuales y conocer lo que están ofreciendo
  • Clientes: Conocer quienes son nuestros clientes y cuáles son sus principales gustos y demandas
  • Precios: Analizar cuáles son los precios actuales del mercado y proyectar una estrategia competitiva, basada en una excelente relación costo/calidad. Según tu mercado objetivo, puedes elegir una estrategia de precio alto = calidad, o de precio bajo = economía.

Promoción del Negocio

La promoción y mercadeo del negocio se hará principalmente a través de la rotulación del local, la cual tiene que ser llamativa y que contenga especialmente imágenes del producto primario que es el pan.

Además se realizará volanteo en el sector para dar a conocer el negocio con alguna oferta especial por inauguración. También se puede utilizar el periódico local o algunas vallas pequeñas cercanas para dar más énfasis a la ubicación de nuestra panadería.

Se brindará especial importancia al servicio al cliente a fin de que en el mediano plazo, la principal fuente de publicidad para el negocio sea de boca en boca.

Inversión Inicial

Estimado en mobiliario y equipo: $ 6000 dólares*
  • Horno
  • Batidoras
  • Amasadora
  • Cortadora de pan
  • Báscula y Balanza
  • Canastos
  • Estufa
  • Congelador
  • Bandejas de acero
  • Mostrador
  • Exhibidores refrigerados
  • Estanterías
Legalización del negocio: $ 250 dólares*
Adecuación de local: $ 1000 dólares*
Promoción y mercadeo: $ 500 dólares*
Renta de local: $ 500 dólares*

Servicios mensuales: Electricidad, agua, teléfono: $ 1000 dólares*

También deberás hacer un presupuesto de gastos mensuales con los costos de producción, administración y comercialización.

* Costos estimados se deben adaptar de acuerdo a proyecciones de producción y dimensiones del local.

Conclusión

Comenzar tu panadería en pequeño es una buena alternativa para poder medir la demanda de producto que hay en el sector e ir creciendo gradualmente brindando mas y mejores productos y servicios.
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